Estiu a Sant Cosme: Trobada per la convivència

Sin categoría

Este verano, San Cosme sabe a juventud, a cocina fresca y saludable, a juego de infancia, a agua fresquita y a muchas cosas más!

Distintas entidades, vecinos y vecinas de todas las edades, nos hemos ido encontrando para diseñar el verano más participativo y diverso. Todos y todas han dicho la suya y nos hemos puesto de acuerdo para montar conjuntamente unas actividades de lo más divertidas.

Este julio podréis disfrutar de actividades para todas las edades y de todos los tipos. Espacios dónde encontrarnos y conocernos, compartir las aficiones y las experiencias, aprender y enseñar y, sobre todo, refrescaros! Todo esto es el Estiu a Sant Cosme: Trobada per la convivència, que llena las plazas y las calles del barrio de vida y diversión!

Para más información, estamos en el Pla d’Actuació de Sant Cosme. Passeig Ramon Codina, 30 (Pl. de la Remodelació), el Prat de Llobregat.

Teléfono: 93 379 00 50 (Ext.: 5898)

 

Día Internacional del Pueblo Gitano

Sin categoría

Con motivo del 8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano, la Regidora de Educación y el Regidor de Cultura y Ciudadanía del Prat de Llobregat, han recibido en el Ayuntamiento del municipio a un grupo de vecinos y vecinas gitanos del barrio de Sant Cosme.

 

Hombres y mujeres de todas las edades han participado en el encuentro para compartir sus reflexiones, percepciones y sentimientos en torno al barrio que les gustaría tener en el futuro. El espacio de escucha y reconocimiento ha dado lugar a la expresión de una diversidad que, a menudo, es invisibilizada por los estigmas y los prejuicios sobre las personas gitanas y el barrio. El grupo de vecinos y vecinas ha hablado sobre temas tan básicos como el acceso a la Educación y al Trabajo, la necesidad de espacios de conocimiento y reconocimiento para romper prejuicios y mejorar la convivencia, o cómo se sienten ante distintos tratos discriminatorios.

El sueño de un barrio diverso, respetuoso y abierto a todas las personas fue compartido por todas las asistentes y abrió camino hacia un trabajo conjunto por la mejora de la convivencia en Sant Cosme.

 

 

8M: Himno de las Mujeres

Sin categoría

Como cada año, el día 5 de marzo se celebró el 3r Desayuno de las Mujeres del Prat en motivo del Día Internacional de las Mujeres. El encuentro tuvo lugar en el Casal Cívico Delta del Llobregat, en el que compartimos dulces y salados gastronómicos traídos por las distintas personas. Las actividades giraron en torno a la reflexión sobre la situación actual en temas de igualdad y la expresión de distintas propuestas de futuro para la eliminación de la discriminación por razones de género.

Como también es tradición, el acto estuvo acompañado de una acción artística y de visibilización de las mujeres en toda su diversidad. Este año ha estado marcado por la representación de un intenso proceso creativo musical en el que han participado las mujeres del grupo Romí Sastipen junto a otras mujeres del barrio de Sant Cosme. Con la colaboración del Plan de Actuación de Sant Cosme, el proyecto se ha desarrollado a lo largo de los dos primeros meses del 2019. Ha ido enfocado a componer, entre todas, un Himno de las Mujeres que reflejara el trabajo reflexivo y creativo en torno a su diversidad como mujeres, así como aquellos deseos compartidos para un futuro más igualitario.

 

Otros colectivos como las Dones Sàvies y SAÓ han presentado sus propuestas comunitarias para celebrar la reivindicación de una educación, unas relaciones y un mundo más igualitario.

#DíaInternacionalDeLasMujeres #8m #SomSantCosme

 

“Sant Cosme, comunitat educadora”

Sin categoría

El pasado 5 de septiembre nos reunimos cerca de 110 profesionales que formamos parte de la comunidad educativa de Sant Cosme. Era nuestra primera jornada de trabajo conjunta para reconocernos como recursos de la educación en el barrio y para intercambiar experiencias y conocimiento.

La jornada estuvo dedicada a trabajar sobre las líneas abiertas en el Plan Educativo de Entorno de Sant Cosme, y sobre la necesidad de tejer vínculos entre técnicos, técnicas y profesionales para el trabajo colaborativo e impulsar un modelo de intervención más comunitario en el ámbito de la educación.

Los talleres y las dinámicas organizadas generaron un espacio donde construir una visión compartida sobre lo que se entiende por educación comunitaria, identificar posibles necesidades y retos, así como poner en valor los logros y las acciones con perspectiva comunitaria ya existentes en el barrio.

Finalitza l’Escola Oberta d’Estiu 2018

Sin categoría

Res millor que una bona remullada per a finalitzar l’Escola Oberta d’Estiu d’aquest any!

Juliol ha estat un mes ple d’espais de trobada i coneixença, on, des dels més petits fins a les més grans han compartit activitats, diversió i bones estones.

Ens enduem un munt de bons records, nous amics i amigues i energies per a cogenerar més espais per compartir i de convivència!

Estiu a Sant Cosme: viu i conviu!

Sin categoría

 

El proper 25 de juny comença l’Estiu a Sant Cosme d’enguany! Amb l’impuls i el treball de diverses entitats i persones del barri, aquest mes trobareu unes activitats plenes de diversitat, carrer, jocs, família i convivència al barri de Sant Cosme.

Us convidem a compartir aquesta trobada estiuenca amb tot el barri! Hi trobareu les ja tradicionals nits de cinefòrum a la fresca, un espai on ens reunim tots els veïns i totes les veïnes per a gaudir d’un vespre de pel·lícula i convivència! L’excursió a les piscines Bassa de Sant Oleguer ens farà passar la calor de la manera més divertida, i als tallers de cuina Cosmexef aprendrem a fer els menjars més frescos i saludables. Podreu gaudir d’aquestes i moltes altres activitats!

Però aquest any tenim una novetat: les Tardes a la plaça! Totes les tardes de dimarts, la Plaça Remodelació s’omplirà de vida i convivència amb els racons de manualitats, esports, ball i infància. Hi tindrem música, zumba, k-pop, tallers d’estampat i atrapasominis… i per refrescar-nos, un taller de llimonades aromàtiques casolanes! Les tardes a la plaça vol generar un espai de trobada obert a tot el barri, un lloc on passar uns vespres animats i plens de diversitat.

Per acabar l’Estiu a Sant Cosme, no pot faltar la tradicional Festa de l’escuma!

 

A continuació podeu veure la programació detallada de les activitats:

Tastet d’activitats de platja: Vela i Tennis-platja per a joves entre 10 i 21 anys.

Ubicació: Centre Municipal de Vela.

Dates: Dimecres 18 i dimecres 25 de Juliol.

Horaris: De 17h a 19h.

Inscripció: Pla d’Actuació de Sant Cosme fins al 13 de juliol.

 

Futbol Night Five: Torneig de futbol en format nocturn. Tota una champions de barri. Equips d’entre 12 i 15 anys i d’entre 16 i 18 anys. (Places per equip limitades)

Ubicació: CEM Sagnier.

Dates: Dilluns 25, dimarts, 26, dimecres 27, dijous 28 de Juny i dimarts 3, dimecres 4, dijous 5 i divendres 6 de Juliol.

Horaris: De 18:30h a 22:30h.

Inscripció: El Lloro Serveis de Joventut i Pla d’Actuació Sant Cosme fins al 18 de juny.

 

Tothom a l’aigua: Activitat lúdica de piscina adreçada a infància (de 6 a 12 anys). (Places limitades)

Ubicació: CEM Sagnier.

Dates: Dilluns 2, dijous 5, dilluns 9, dilluns 16 i dilluns 19 de Juliol.

Horaris: De 15:30h a 17h.

Inscripció: Pla d’Actuació Sant Cosme fins 3 dies abans de l’inici de cada sessió.

 

Cosmexef: Activitat de taller de cuina saludable per a infants i família. Destinada a passar una bona estona i descobrir el nous petits talents culinaris del barri. (Places limitades)

Ubicació: Equipament Cívic el Prat de Llobregat – Delta.

Dates:  Divendres 20 i divendres 27 de Juliol.

Horaris: De 18h a 20h.

Inscripció: Pla d’Actuació Sant Cosme fins 3 dies abans de l’inici de cada sessió.

 

Cinefòrum a la fresca: Activitat de cinema lúdic i familiar per passar una bona estona en família.

Dates i ubicació:

Divendres 6 de Juliol a la Jardins Paco Candel.

Divendres 13 de Juliol als Plaça de l’Amistat.

Divendres 20 de Juiliol a la Plaça de l’Aigua.

Divendres 27 de Juliol a la Plaça Remodelació.

(Sense inscripció prèvia)

 

Excursió a la Piscina Municipal Bassa de Sant Oleguer: Sortida familiar al Parc Recreatiu de Sabadell. Piscina i espai d’oci per a famílies. (Places limitades)

Ubicació: Piscina Municipal Bassa de Sant Oleguer.

Data: Dijous 12 de Juliol.

Horaris: De 9:00h  (sortida de l’autobús des del Barri) a 17:00h (arribada de l’autobús al barri).

Inscripció: Pla d’Actuació Sant Cosme fins al 6 de juliol.

 

Tardes a la plaça: Racons de ball, esports, manualitats i música a la plaça.

Ubicació: Plaça Remodelació.

Dates:

Dimarts 3 de Juliol: costura, zumba i taller de saquets d’olor.

Dimarts 10 de Juliol: boxa, costura, taller d’estampació i zumba.

Dimarts 17 de Juliol: k-pop, futbol, taller de polseres, petita infància, taller de llimonada.

Dimarts 24 de Juliol: k-pop, boxa, taller d’atrapasomnis, costura i música en directe.

Horaris: De 19h a 21h.

(Sense inscripció prèvia)

 

Festa Cloenda: Festa de tancament de l’Escola Oberta d’Estiu. Espectacles d’animació i Festa de l’escuma.

Ubicació: Plaça Amistat.

Data: Divendres 20 de Juliol.

Horaris: D’11h a 13h.

 

L’Estiu a Sant Cosme s’enmarca en el conjunt d’activtats d’estiu desenvolupades per altres entitats del municipi i l’Ajuntament del Prat, de les quals en podeu trobar la programació en el cartell de més abaix.

No hi podeu faltar!

 

¡Empieza el torneo de Futbol Night Five de verano!

Sin categoría

 

¡Un verano más volvemos a la pista con el torneo juvenil de fútbol sala! Si tenéis entre 12 y 18 años y muchas ganas de jugar en este torneo, apuntaros al torneo Futbol Night Five.

Las plazas por equipo son de entre 7 y 10 jugadores/as.

 

INSCRIPCIONES: del 11 al 18 de junio de 2018

En El Lloro, de lunes a viernes de 16:30 a 20:30h y viernes de 10:00 a 14:00h.

C/Mariscal Joffre, 3

 

¿CUÁNDO?

  • Categoría 2003-2006 (12-15 años): lunes 25, martes 26, miércoles 27 y jueves 28 de junio.
  • Categoría 2000-2002 (16-18 años): martes 3, miércoles 4, jueves 5 y viernes 6 de julio.

 

¿DÓNDE?: CEM Sagnier, C/ Frederica Montseny. El Prat de Llobregat.

 

¿QUÉ NECESITAS?

  • Hoja de inscripción individual.
  • Original y fotocopia del DNI y tarjeta sanitária.
  • Autorización para menores de 18 años.
  • Hoja de inscripción del equipo (Mín. 7 – Máx. 10)

 

¡Animaos y montad equipos!

Concluye la tercera Escuela Abierta de Verano de Sant Cosme

Sin categoría

Por tercer año consecutivo se ha desarrollado la escuela de verano Convivim l’estiu – Escola Sant Cosme D. O. Esta iniciativa pretende apoyar y dar continuidad, en el barrio y durante el mes de julio, a la nutrida oferta de actividades de ocio educativo y saludable presente en el municipio. Dicha oferta es diseñada contando con la participación de las entidades del barrio y los intereses expresados por vecinos y vecinas.

En la actual edición se han obtenido unos niveles de participación similares a los de año anterior  (en torno a los 900 participantes). En la presente edición se han ofertado las siguientes actividades:

  • Cosmechef: Actividad dirigida a familias. Se persigue el fomento de hábitos saludables a través de talleres de cocina.
  • Tastet de actividades de playa: Práctica de deportes acuáticos y de playa. Catamarán y tenis-playa en esta edición.
  • Excursión a la Bassa de Sant Oleguer (Sabadell)
  • Fútbol Night 5 (FN5): Torneo de fútbol de dos categorías abierto a la participación mixta en cuanto a género y desarrollado desde un enfoque pedagógico contando con la participación de los y las jóvenes que lo disputan.
  • Tothom a l’aigua!: Actividades de piscina en el CEM Sagnier y la piscina de FCEsplai.
  • Cinema a la fresca: Se han realizado, coimpulsadas por el Plan de Actuación de Sant Cosme y las entidades de la Taula Comunitària de Sant Cosme, cinco sesiones de cine en distintas plazas del barrio

Desde la Fundación Secretariado Gitano agradecemos un año más la implicación mostrada por las secciones de Juventud y Deportes del Ayuntamiento del Prat de Llobregat , la Fundació Catalana de l’Esplai, Sao Prat, el Grup Infantil Sant Cosme, el Equipamiento Cívico El Prat de Llobregat – Delta, el Centro Cívico Ribera Baixa, GATS, Amics Pota Blava, Associació de Gent Gran Delta, Banu Prat y las personas participantes en el proyecto Jove Valor.