Som Sant Cosme es un espacio de participación comprometido con la mejora de la convivencia intercultural y la inclusión social en Sant Cosme a partir de la implicación de vecinos y vecinas, entidades, profesionales y administraciones. Impulsa un proceso de Diagnóstico Comunitario Participativo a partir del que construir conjuntamente el barrio que queremos todos y todas.

Este Diagnóstico se construye con la suma de la visión de las vecinos y profesionales vinculados con el territorio. Te animamos a participar comentándonos qué aspectos te gustan más del barrio, qué mejorarías o qué propuestas harías. Haznos llegar tu valoración y/o propuestas

PARTICIPA

Este proceso se construye a partir del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) que impulsan el Ayuntamiento del Prat de Llobregat, la Fundación Secretariado Gitano y la Obra Social “la Caixa.”

¿Qué es el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI)?

El Proyecto ICI persigue impulsar un proceso de transformación en los barrios en los que se inicia. Se desarrolla en la actualidad en 39 territorios en el estado español. Estos territorios, distintos en muchas cosas, tienen en común una elevada presencia de diversidad entre sus vecinos y vecinas.

mapa-icis

Este proceso de transformación busca, partiendo de toda la riqueza existente en los barrios, que los vecinos y vecinas, las personas que trabajan en el territorio y aquellas con responsabilidades en las administraciones con competencias en la zona, fijen de forma consensuada formas para la mejora de su comunidad. Este proceso es participativo, es construido entre todos y todas aquellos que quieran formar parte de él y su objetivo es promocionar la convivencia y las relaciones interculturales.

Construir un Conocimiento Compartido en Sant Cosme

El proceso se inicia entrando en contacto con muchas personas del barrio para construir, a través de múltiples opiniones, una visión compartida de las fortalezas, las necesidades de cambio o mejora y propuestas que llevar a cabo.

Su valor no reside tanto en el hecho de que tenga una sólida base científica como en el de tratar de promover y sumar complicidades del mayor número posible de actores para la mejora del barrio. De todos modos, el conocimiento que da como resultado es ostensiblemente rico, dado que sale del conocimiento de las personas que viven o trabajan en él. Los verdaderos protagonistas de Sant Cosme.

Una vez recogidos la mayor diversidad de puntos de vista posible, es la propia comunidad la que prioriza los temas a trabajar por orden de importancia.

Se le da mucha importancia a informar al máximo número de personas posible y socializar ese conocimiento construido entre todos y todas. Como resultado, la publicación de Monografía Comunitaria “Compartiendo Visiones de Barrio”, en la que se refleja el trabajo y las conclusiones alcanzadas. Tenéis a vuestra disposición esta publicación en el siguiente enlace: Ir a Diagnóstico Comunitario

Una vez alcanzado este punto, las administraciones, las entidades, los profesionales y la ciudadanía de Sant Cosme impulsarán una Programación Comunitaria. A través de las acciones de esta programación, se intentará dar respuesta a los retos identificados en la fase anterior. Actualmente, en este tercer año de proyecto, esta es la fase que se afronta. Os informaremos de los avances que se alcancen y os invitamos a participar en las acciones que serán desarrolladas durante los próximos meses.